sábado, 16 de abril de 2011

NARRATIVA: EMILIANO ZAPATA (REVOLUCION MEXICANA EN EL ESTADO DE MORELOS 1910-1919)

NARRATIVA: EMILIANO ZAPATA (REVOLUCION MEXICANA EN EL ESTADO DE MORELOS 1910-1919)

Hace muchos, muchos años, nació un personaje muy importante para nuestro bello estado, su nombre era Emiliano Zapata Salazar quien nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos mejor conocido como el Caudillo del Sur, pues fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.

En su infancia trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo, situación que desde hace muchos años a él ya incomodaba; su rebeldía lo condenó a la conscripción: en 1910, Zapata se incorpora  al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca; dentro del regimiento seria asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, y más tarde logro ocupar ese puesto.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía José A. Vivanco y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Después de haber recuperado las tierras, las dejó en posesión de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir, en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

En el año de 1911, por el hecho anterior y todos los subsecuentes se cuenta que el gobierno los declaro delincuentes del orden común y existía en el estado de Morelos toda una trifulca popular; por tal situación, el gobierno envió a los generales: Figueroa y Juventino Robles a pacificar el estado; pero sus más enormes esfuerzos fueron vanos pues la lucha agraria continuoen el estado, los niños, mujeres, ancianos estaban artos de los abusos hacendarios y dispuestos a dar su vida por lograr el sueño de que sus descendientes fueran dueños de las tierras, de ahí el lema “la tierra es para quien la trabaja” y el tan famoso “tierra y libertad” una de las frases celebres fue: Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” escuchar y ver corrido: (ver corrido )






           
Con el ideal de que Francisco I. Madero apoyara a lograr los ideales del pueblo de Morelos, Zapata y sus seguidores comandaron, a sus órdenes, infinidad de Batallas y al  triunfo del Maderismo, Zapata no concibe el despido de sus tropas sin que a cada uno se le otorgue la seguridad de tierras para sembrar a cambio de sus fusiles. Para él, la guerra no terminaba con el derrocamiento del Porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: la devolución de las tierras robadas por los hacendados. Motivo que llevo al ejercito Zapatista a enfrentar una nueva lucha, ahora en contra del Sr. Francisco I. Madero.

Madero no concebía la reforma agraria como lo hacía Zapata. Madero creía que primero había que hacer una reforma política profunda, mientras que para Zapata era prioritaria la devolución de las tierras; para Zapata, Madero había traicionado la revolución, fue así como  el gobierno federal reiteró su decisión de imponer el orden por la violencia, y Zapata se desplegó con sus tropas a los límites entre el Guerrero y Puebla, escondiéndose del gobierno y generando emboscadas a pequeños contingentes federales. Ver video http://redescolar.ilce.edu.mx/publicaciones/publi_quepaso/emilianozapata.htm

Sobre este acontecimiento la maestra Ma. De Jesús Ramírez Chávez narra que sus abuelos eran originarios del Municipio de Iguala Guerrero, se dedicaban al comercio y la ruta comercial más cercana de Iguala a México estaba atravesando los límites entre Morelos y Guerrero, como la lucha Revolucionaria se mantenía en pie a todas estas personas con las cuales se topaban eran despojadas de su mercancía, secuestradas y obligaban a los familiares a pagar un rescate en oro, la petición era: “queremos su peso en oro” para dar su libertad motivo por lo que los bisabuelos de la maestra antes mencionada quedaron en la ruina y para ellos como otras personas Zapata y sus hombres no fueron unos Héroes ni caudillos sino unos delincuentes.
Con Madero como presidente de la República, las diferencias no disminuyeron; Zapata se entrevista con Madero en el palacio nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero ofrece a Zapata una hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfurece a Zapata que le contesta:
“-No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”
Dicho esto mientras en gesto amenazador, golpeó con fuerza su carabina .30-30 sobre el escritorio de Madero; situación que volvió más aspera la relación entre estas dos personas. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qX7uppL5VIE

Con el asesinato de Madero en 1913 y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta y posteriormente al mando de Venustiano Carranza la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos.
Pero para Venustiano Carranza era una persona que afectaba a sus intereses políticos, sociales y económicos por tal motivo confabulado con el general Jesús Guajardo hizo creer éste a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 300 hombres. Al cruzar el dintel, una ordenanza apostada a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Los hombres formaron 2 filas a la entrada de la hacienda y entre ellos se mezclaron los 10 hombres de Guajardo. Ésta fue la señal para que los tiradores ocultos en las filas de zapata dispararan contra este que cayó herido de 9 balazos, sus soldados huyeron despavoridos después de esto.
Entre la gente común del estado de Morelos, se negaba a dar crédito a la muerte de Zapata, por lo cual comenzaron a circular creencias o leyendas sobre su muerte tales como: se decía que al hombre muerto le hacía falta un lunar, que si Zapata era más alto o más moreno; que sí, Zapata había escapado a tantas emboscadas y siempre había tenido tan buen olfato para los engaños, hubiera caído de esta manera; que Zapata había mandado en su lugar a uno de sus compadres, con quien compartía un gran parecido. Desgraciadamente la identificación del cadáver de Zapata por parte de antiguos compañeros de armas y gente cercana fue contundente: el cadáver correspondía al caudillo del sur.
Y ahí queda la incógnita ¿Para ti Emiliano Zapata fue un héroe o un villano?
Escuchar corrido “La muerte de Zapata”




No hay comentarios:

Publicar un comentario